Whatsapp: 920 014 570
Central telefónica: 615-6767
Es


Noticias

VESÍCULA BILIAR EN APUROS

 

VESÍCULA BILIAR EN APUROS

 

  10 de noviembre del 2020

 

¿Sabías que nuestro hígado está constantemente produciendo un líquido llamado bilis para ayudar en la digestión de los alimentos que contienen grasa y apoyar así en la eliminación de elementos tóxicos? Para cumplir su importante misión se apoya de un órgano en forma de pera que se llama vesícula biliar que se encarga de almacenar y concentrar la bilis.

Sin embargo, los problemas se dan cuando la vesícula biliar se inflama, ya que genera dolor en la parte superior derecha o en la porción superior media del abdomen, el cual puede reflejarse hacia la espalda. Por ello, esa zona podría sentirse sensible al tacto.

“Los cálculos biliares se originan por trastornos bioquímicos. Cuando el hígado produce más colesterol de lo habitual en la bilis, se sobresatura y da lugar a la formación de cristales. En otras circunstancias, se presenta cuando existe un exceso de bilirrubinato en las secreciones biliares y otro factor que favorece la formación de cálculos biliares son los movimientos disminuidos de la vesícula biliar (hipomotilidad)”, explica el cirujano general y laparoscópico, José Antonio Sánchez Zapata de la Clínica Santa Martha del Sur.

Las señales de alerta son dolor abdominal en la parte superior derecha del abdomen, después de ingerir comidas grasas y copiosas, dispepsia o ‘indigestión’ a comidas grasas caracterizada por “hinchazón o distensión abdominal, eructos y vinagrera”

El especialista indica que la litiasis biliar es una enfermedad caracterizada por la presencia de cálculos biliares o piedras en la vesícula biliar. Los factores que aumentan los riesgos de padecer cálculos biliares son: el sexo femenino, ser mujer en edad fértil, el sobrepeso, el embarazo y la paridad (cantidad de embarazos).

 

Complicaciones

Aunque en la mayoría de los casos los cálculos no presentan síntomas, hay que tener presente que si aumentan de tamaño o empiezan a obstruir las vías biliares el cuadro puede ir evolucionando hasta tener mayores complicaciones.

Un ejemplo de las complicaciones más frecuentes es: los cuadros de cólico vesicular (que dura pocas horas y cede con medicación), y el de colecistitis aguda litiasica (que no cede con la medicación y persiste por más de 6 horas y que es acompañado de síntomas como náuseas, vómitos y fiebre).

“Un paciente con cálculos diagnosticados durante mucho tiempo corre el riesgo de desarrollar cáncer de vesícula”, advierte el médico, quien refiere que existen estudios que relacionan a los cálculos de la vesicula biliar como el factor de riesgo más frecuente para desarrollar este tipo de cáncer.

Otros riesgos también se producen cuando las piedras salen de la vesícula y pueden quedarse en el conducto biliar. El paciente presenta dolor, los ojos se vuelven amarillos, la orina oscura y las heces de color pálido grisáceo debido a que la bilis no se puede eliminar y se retiene en la sangre. Este es un cuadro serio, ya que si la bilis retenida se infecta se producirá lo que se llama colangitis que consiste en la inflamación o infección de los conductos hepáticos y biliares.

Y dentro de las complicaciones, la más grave es la pancreatitis aguda biliar que puede ser severa y mortal.

Cirugía, la solución más efectiva

Actualmente la cirugía gold estándar es laparoscópica. Es la más usada con personal altamente capacitado. Este procedimiento –que dura aproximadamente 40 minutos– tiene muchas ventajas sobre todo cuando es una cirugia electiva o programada porque el paciente es dado de alta al día siguiente de su intervención.

“En la Clínica Santa Martha del Sur realizamos este procedimiento – con pequeñas incisiones de 5 a 10 milímetros- con muy buenos resultados porque tiene las ventajas de ser rápido, produce menos dolor posoperatorio, tiene un mejor impacto estético y el paciente se reincorpora rápidamente a sus actividades cotidianas de trabajo, estudio, deportes, etc. Hemos inaugurado un piso con modernas habitaciones para nuestros pacientes quirúrgicos”, destaca el doctor Zapata.

 

 


Archivo de noticias

© 2014 Complejo Hospitalario San Pablo. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Warma
Reserva tu cita AQUÍ,
en menos de un minuto novedades