Whatsapp: 920 014 570
Central telefónica: 615-6767
Es


Noticias

COVID-19 Y SUS LESIONES EN LA PIEL

COVID-19 Y SUS LESIONES EN LA PIEL

  28 de setiembre del 2020

¿Sabías que una de las manifestaciones del COVID- 19 también son los problemas en la piel? Por ello, si presentas alteraciones dermatológicas desde erupciones tipo rash (principalmente en el tronco), manchas rojas o enrojecimiento en los dedos, tenga cuidado porque podría ser síntoma del coronavirus.

De acuerdo al estudio "COVID Piel" -realizado en alrededor de 375 personas contagiadas y publicado en la revista científica British Journal of Dermatology-, existe relación entre el tipo de complicación dermatológica y la gravedad de la afectación por la enfermedad de COVID- 19.

Es así que un equipo de 100 dermatólogos de diferentes hospitales y clínicas en España descubrieron que existen diversas manifestaciones cutáneas como: erupciones en manos y pies, especialmente en los dedos (similares a sabañones); erupciones tipo bolsitas o ampollitas; lesiones que pican y también se pueden dar en casos de alergia; y erupc iones tipo manchas con pequeñas bolsitas o puntitos.

“A pesar que aún es poco frecuente, en el contexto actual de pandemia hay que prestar mucha atención a cualquier cambio en la piel y descartar que se trate de un caso de esta enfermedad”, explica el dermatólogo Luis Daniel Torres de la Clínica San Pablo de Arequipa.

¿Qué hacemos?

Para descartar cualquier problema en la piel, el especialista recomienda acudir oportunamente al servicio de dermatología para que luego de una evaluación se pueda saber con más precisión el origen de una lesión o alteración.

Es importante mencionar que actualmente una de las especialidades que se presta muy bien a una teleconsulta es la dermatología, ya que gracias a la telemedicina diferentes enfermedades de la piel pueden ser diagnosticadas sin necesidad de unexamen físico o análisis.

El especialista añadió que otro problema que también se ha observado es la caída del cabello.

“Como el COVID-19 es un proceso infeccioso moderado se ha visto que hay una tendencia a la pérdida temporal del cabello debido a la disminución de aporte sanguíneo y nutrientes al folículo piloso alterando su ciclo”, comenta el doctor Torres.

 

Cuidado con las medidas anticovid

En tiempos de COVID-19 se está observando que algunas medidas de higiene pueden traer problemas a la piel si se practican de manera desmedida como:

  • Exceso de lavado de manos con agua, jabón y/o alcohol gel:  Se ha observado un aumento de casos de dermatitis de contacto, ya que cada vez que nos lavamos las manos barremos una capa hidrolipídica, la cual funciona como guante protector para evitar que la piel se irrite e inflame. En este sentido, la principal recomendación es aplicarse una crema humectante en las manos para evitar que la piel se seque e irrite y con el tiempo puedan aparecer fisuras,heridas y zonas más rojizas que produzcan picazón e irritación.
  • Uso prolongado de mascarillas y protectores faciales: Hay que tener presente que el uso de elementos de protección personaltambién dificulta la ventilación o el fluido de aire hacia la piel y que sumado a la humedad producida por la respiración genera que los poros se dilaten,incrementando así el ingreso de microorganismos a la piel. Esto puede ocasionar lesiones e irritaciones en la piel y favorecer la aparición de problemas dermatológicos (dermatitis atópica).

 


Archivo de noticias

© 2014 Complejo Hospitalario San Pablo. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Warma
Reserva tu cita AQUÍ,
en menos de un minuto novedades